13 de mayo de 2018

Las BJD originales son caras?

Es la pregunta del millón.
Mucha gente opina que son demasiado caras, que las casas se "forran" a costa del consumidor, que hinchan los precios y se aprovechan de la alta demanda. Piensan que las casas grandes como Fairyland, Iplehouse o Souldoll son multinacionales similares a empresas tipo Microsoft, Gucci o Sony Music.
Nada más lejos de la realidad. De hecho, la única casa realmente grande en ese sentido es Volks y es una empresa que no se dedica a comercializar solo BJDs, sino que también vende sus famosas muñecas de vinilo, material de customización (las pinturas Zoukeimura seguro que os suenan), figuras y un montón de kits montables de plástico: aviones, robots, motos... Su público es muy, muy amplio y más en japón, tenedlo en cuenta.
Algunos ejemplos de otras cosas que vende Volks
Pero el resto de casas no son como Volks. La gran mayoría se dedica únicamente a las BJDs y eso significa que sus ingresos vienen solo de las muñecas que venden. Os contaré un secreto: no hay tanta gente en el mundo que colecciona esta clase de muñecas como os pueda parecer. Además, mucha gente, en cuanto ha comprado una vez a una casa, ya no vuelve a comprar, porque ya tiene la muñeca que le gusta de esa casa.

Pero yo venía aquí a contestar a esa gran duda que tiene mucha gente, si las muñecas son o no son caras. Una vez hecha esa primera reflexión, que me parece importante, vamos a ponernos con un caso hipotético y algunos números sacados de la manga y otros sacados de internet, para que cualquiera pueda sacar la calculadora y sacar sus propias conclusiones.

Imaginemos que mañana me despierto con una habilidad que no tenía cuando estaba en la facultad y de repente se esculpir genial. Así que oye, como me gustan las muñecas me da por probar a esculpir una cabeza.
[Si os da curiosidad por saber cuánto tiempo se tarda en acabar una cabeza desde que empiezas hasta que la tienes lista para el pulido (ahora os explico lo del pulido), podéis seguir la cuenta de instagram de bimong, que es un crack y además hace muchos vídeos en directo de cómo trabaja.]
Imaginemos que entre prueba y error tardo con suerte unos 6 meses en tener lista esa primera cabeza en masilla. Después me tocará pulirla echándole "surfacer", que es una especie de pastita o spray que tapa las imperfecciones (como los dedazos o marcas de lijado, y que hay que ir lijando y echando más surfacer, y volviendo a lijar y vuelta a empezar...) hasta dejar una superficie perfecta. Es la tarea más tediosa del mundo y no lo digo yo (que estamos en un supuesto y en realidad no lo he hecho nunca xD), lo dicen absolutamente todos los escultores de BJD que conozco. ¿Qué pasa si te saltas este paso o si no lo haces bien? Que luego, cuando haces el molde (o lo mandas a hacer, ya llegaremos a ese punto) cualquier imperfección se queda plasmada y el positivo en resina es un asquete. Si el positivo es un asquete no puedes venderle eso a nadie, claro. Además puede que sea más complicado hacer el molde, que esa es otra.
Ese último paso puede llevar un montón de curro (y tiempo), además de que todo lo que sea lija requiere de una buena máscara para no respirar polvo tóxico.

Una vez tengo esa imaginaria cabeza ya bien acabada, pulida y maravillosa (imaginaos ahí una super cabeza profesioná xD) me toca elegir a dónde mandarla a castear. ¿Por qué no la casteo yo en mi casa? Bueno, yo he hecho moldes de silicona para resina sin ningún tipo de maquinaria y las burbujas son un problema muy chungo. Si lo vas a hacer para ti pues oye, te compras un litro de silicona, uno de resina, te dejas tus 60-70€ (si, habéis leído bien, esa es la cantidad que te dejas para un litrillo de nada de cada material + gastos de envío) y te haces tu apañito en la terraza (si, en exterior, porque la resina es bicomponente y cuando mezclas ambos compuestos y hace la "fusión" suelta gases tóxicos). Pero si lo que quieres es comercializar esa cabeza, vas a querer ofrecer un producto digno y no un queso gruller xD. La única manera que tienes para que no haya burbujas es tener maquinaria específica para ello (y tener sitio para ponerla además de saber usarla). Total! Que al final te das cuenta que te sale mejor mandar la cabeza a un profesional de confianza. 

Como esta entrada trata de averiguar si las muñecas son o no son caras, vamos a poner de ejemplo a Haru Casting, que es como el famosillo del momento.
Podéis ver aquí sus tarifas. Como veis, cuantas más cabezas se pidan, más barata sale la unidad. No obstante, el mínimo a pedir son 10. Es decir, que necesito a 10 personas interesadas en mi cabeza. Bueno va, por ser el primer pedido, yo me quedaré con una, así que serán 9 personas (tened en cuenta que yo pagaré los gastos por esa cabeza que me quedaré, no es que me vaya a salir gratis, tengo que calcular todo por 10, nadie me regala nada xD).
Imaginemos que he hecho una cabeza SD, que es como lo más famoso. Haru me va a cobrar por cada cabeza SD en normal skin (si, no vamos a calentarnos la cabeza con colores raros y vamos a lo fácil) 24$, en total 240$. Hasta ahí guay, muy viable. ((Ojo, que todo lo que son imanes y cositas raras nos lo cobra por separado, así que imaginemos que es una cabeza super perfecta con un sistema de headcap muy chachi que no necesita de imán ni nada de nada))
Pero tengo que contar el envío del prototipo a este señor (aquí que me corrijan, porque la verdad no tengo ni idea, pero creo que está en corea del sur?) y según correos el envío de un paquete de, pongamos 396gr (es lo que pesaba el paquete que le envié a Mel con mi Jelle y mi Maya para que me las maquillara xD) hasta Corea del sur sale a 18,63€ (con un valor declarado solo de 60€ por si acaso, que nunca se sabe x__x). Ese paquete no creo que lo vayan a parar las aduanas coreanas, que es pequeñito, así que no hay problema. Hay que tener en cuenta que igual Haru me dice: "oye maja, que la cabeza no está tan perfecta como tu te piensas, que aquí hace falta más curro, tu qué prefieres? que te la perfeccione yo y me pagas o te la mando de vuelta (pagando tu los gastos, claro) y la dejas niquelada para que pueda hacer el molde?"
Pero bueno, como esto es todo imaginación, pensemos que va a ir chachi piruli y no vamos a tener que pagar de más. No obstante, os lo comento porque a la mayoría de la gente le toca pagar de más y eso repercute en el precio final.
Al señor Haru hay que pagarle por adelantado, que no va a currar de gratis como aquí una desgraciá, así que tengo que adelantarle el dinero para que me haga una prueba, me la mande y yo pueda promocionar la cabeza y conseguir gente que me la compre. Si no consigo esos 9 clientes, mala cosa, porque no recuperaré el dinero invertido.
Para conseguir los clientes, hay que invertir mucho en publicidad: hacerse una página web, hacerse cuentas en las redes sociales (si no se tienen ya) y actualizarlas con fotos bonitas y atractivas, buscar información sobre compatibilidades para hacer la cabeza llamativa a los posibles compradores, buscar algún maquillador o maquilladora de calité que le haga un buen custom que entre por los ojos (porque mi don imaginario solo vale para la escultura, no para el maquillaje y como la pintarrajee yo, no me la compra ni cristo xDDD), incluso ir más allá e intentar que otra gente hable sobre la cabeza: blogs sobre bjds, canales de youtubers... ¡Lo que sea! Incluso pagar anuncios en instagram y facebook vale la pena para llenar el pre-order si la cosa no tira.

Una vez Haru ya tenga las cabezas listas me las mandará. Yo no tengo ni idea de lo que puede costar un paquete con 11 cabezas tamaño SD (doy por hecho que devuelve el prototipo, pero también es algo de lo que no estoy segura, que me corrijan si me equivoco!). Así que para saber lo que puede costar, me he ido a Souldoll (ha sido muy, muy random xD) y he metido en el carrito 11 cabezas de Jina xDDDD. Me sale a 71$ y para el propósito del post a mi me vale. La cosa es que, si habéis pedido fuera de España alguna vez sabréis que si el paquete marca más de ¿150? (ya no recuerdo cuánto era exactamente) como valor declarado ya te lo para aduanas. Y éste es un paquete que iría declarado con un valor de 240$ (aduanas no distingue entre $ y € xD). De modo que vamos a pagar impuestos si o si. Puede salirnos un poco más barato si lo hacemos nosotros mismos con eso del certificado electrónico, pero vaya, que te puedes ahorrar 30€ o algo así (lo que vendría a ser la gestión de adt postales). Sea como fuere, pagaremos el 21% de iva + aranceles, que creo que es un 4%. Es decir, el 21% y el 4% de 240 = 50,4€ y 9,6€ (aviso que aquí puede que me haya equivocado y esté calculando de menos, que siempre me hago un lío con aduanas y me dejo cosas :S). Y eso si el paquete va marcado como 240$ y no como 311$, que sería el precio de las cabezas + los gastos de envío. Tened en cuenta que estoy tirando muuuuy por lo bajo.
Conclusión, que si yo quiero ponerle precio a mis cabezas, tengo que tener en cuenta que en total, esas 10 cabezas me han costado (los cambios de divisa los hago con xe.com, pero en realidad miraría lo que me ha cobrado paypal o el banco):
- Producción: 240$ = 200.96€
- Gastos de envío: 18,63€ + 59,45€ (71$) = 78,08€
- Aduanas: 50,40€ + 9,60€ = 60€
- Total: 339.04€ dividido entre 10 cabezas nos sale a 33,90€ (rodeando hacia abajo) por cabeza.
Ostias!! De puta madre, qué tirado, no?? Oye, pero un momento... Y la cabeza la voy a mandar a los clientes.... ¿cómo? Tendré que invertir en packaging (unas cajitas monas o algo, ¿no?), en imagen de marca (unos certificados de autenticidad, que hoy son prácticamente obligatorios), unas tarjetitas, unas pegatinas..., en papel de burbujas o cualquier cosa que ayude a mandar la cabeza protegida y que no llegue rota... ¡ALGO! Esos 33'90 solo me cubren lo que son las cabezas, pero he de gastar más... No voy a estirarme mucho y voy a poner unos pocos ejemplos:
- Certificados (tipo tarjeta de visita) en vistaprint 100 salen a 9'60€ (pedido mínimo y con oferta)
- Cajas (para la cabeza) he visto esta de 10x10x10 que no se si sería muy pequeña por 1'45€/u. Y luego esta otra para el envío, que igual hasta es muy grande, ni idea... pero sale a 0'40€/u.  Necesitaría 9 de cada.
- Unas etiquetas de vistaprint para adornar las cajas a 4'49€ y vienen 24 (pedido mínimo)
- En total, para 1 paquete gastaremos: 0,10€ + 1,45€ + 0,40€ + 0,19€ = 2,14€
Y todo eso sin contar los gastos de envío, que no los he podido calcular (estas páginas son puñeteras para estas cosas). Aun así pensaréis: bueno, va, pero gastar a lo sumo 37€ para tener el paquetito con la cabeza ya listo para enviar al cliente tampoco es una locura! Es totalmente viable!
Tenéis que pensar, que esos 37€ es lo que os habréis gastado por adelantado para tener listo ese paquetito (de hecho os habréis gastado más, porque tendréis 90 certificados sin usar). Cobrando las cabezas a 37€ solo recuperáis el dinero invertido, pero ¿qué pasa con esos 6 meses que pasasteis trabajando en la cabeza? ¿Y todo el tiempo que invertisteis en hacer publicidad? ¿y el dinero que os gastasteis en promociones (no lo he contado porque no tengo ni idea de lo que pueden costar esos anuncios)? ¿Y el dinero que os habéis gastado en mandar la cabeza que habéis usado de promoción a maquillar para que llame más la atención? O si habéis acudido a alguna persona para que os monte la web (así como el mantenimiento económico de dicha web), o si habéis usado los servicios de algún ilustrador o diseñador para que os haga un logo u os diseñe la imagen de marca... Todo eso cuesta dinero y ni siquiera lo he tenido en cuenta. Puede que sepáis de todo eso y no os haga falta acudir a terceros, pero eso significa que invertiréis horas en hacéroslo vosotros mismos y el tiempo también es dinero. Cada rato que paséis diseñando el logo, haciendo fotos promocionales, creando la web, preparando y montando el packaging es tiempo que en cualquier otro trabajo cobraríais y lo propio es que aquí también lo cobréis.

Por lo tanto, no podéis dejarlo ahí, en esos 37€. Además, ¿de dónde vais a sacar el dinero para hacer el próximo pre-order? Tened en cuenta que si nos lo han cobrado todo por adelantado, tendréis que cobrar otros 37€ para poder tener el dinero para pagar la próxima vez que se haga un pre-order. Y luego vuestro beneficio, aunque sea poco. Teniendo en cuenta que no tenemos que pagar empleados, que en nuestra aventura imaginaria Haru no nos ha exigido mejoras en el prototipo (por lo tanto no hemos tenido que pagar de más), que no hemos pedido extras, que no nos añadió los gastos de envío al marcar el paquete y hemos hecho los trámites nosotros ahorrándonos dinero con el tema de aduanas, que no ha habido percances por ningún sitio y hemos tirado por ofertas con el packaging (y que apenas hemos metido nada en el paquete, que ni he contado el precio del papel de burbujas ni nah xD) pondremos un precio de 100€, que al fin y al cabo no deja de ser una cabeza imaginaria y dudo que haya mucho mercado xDDDDD.

De esos 100€, contemos que 37€ ya me los gasté (puede que ese dinero se lo haya pedido prestado a alguien y lo tenga que devolver, para que os hagáis una idea más clara del asunto) por lo que simplemente los recupero y otros 37€ se van a la hucha para un posible futuro pre-order, a ver si hay suerte y cuando los 9 dueños de las cabecitas empiecen a mostrarlas, más gente se anime a pedirla. Es decir, que me quedo con un beneficio neto de 26€ de una cabeza. No se a vosotros, pero eso rica no me hace.
Pensad que no siempre se venden todas las cabezas en un primer pre-order y menos aun cuando es una marca nueva. Pongamos que vendo 5 cabezas, es decir, que mi beneficio supuestamente es de 130€, pero mis gastos han sido de 369,78€ entre la producción, los gastos de envío, las aduanas y todo lo del packaging. Que si, que he recuperado 185€ por vender esas 5 cabezas, pero me quedo a 0 de beneficio, porque realmente esos 130€ que matemáticamente se supone que son mi beneficio, a la hora de la verdad hacen las veces del dinero que recupero y ya está.

Aun así me diréis: Ay, pero si has vendido 5 cabezas, has ganado 500€ y eso quiere decir que eres rica, aunque de esos 500€ tengas que devolver parte porque lo pidieras prestado. Pero un segundo... ¿y qué pasa con hacienda? Si gano dinero con un negocio, aunque sea modesto, debo declarar esos ingresos y para declararlos debo pagar una multa pagar la cuota de autónomos, que no es precisamente barata (la cuota es un % sobre tu "sueldo" de autónomo, pero el mínimo a pagar son 275€/mes :___D). Además, todos mis productos deberán llevar iva, porque debemos pagar impuestos, tengo que hacer factura y llevar la contabilidad de mi negocio (o pagarle a alguien para que la lleve).
En el caso de querer cobrar a 100€ las cabezas, debo aplicarle un 21% de IVA (no hay IVA reducido para las muñecas de colección u__u para las casas, barcos y coches de de lujo si, pero no para las BJD TT__TT ). Es decir, que el precio de venta al público sería de 121€ Y esto sin tener en cuenta que cada mes me apuñalan con una cuota mínima de casi 300€ venda o no venda cabezas, solo para tener mi negocio de forma legal. He de puntualizar que si me hago hoy autónoma, gozaré de un generosísimo año con una cuota en tarifa plana de 50€, pero solo un año, luego me jodo (y esos 50€ también me los cobran si o si, gane o no gane dinero).

Vaya... he tirado por lo bajo, me he dejado muchísimos gastos sin contar y aun así no he podido bajar de 121€ de los cuales solo unos 26 eurillos se supone que son beneficio, pero tampoco, porque se te van en pagar la cuota de autónomos. Eso de que te haces de oro y tienes unas super ganancias de 3000€ al mes como mucha gente se piensa... va a ser que no.
Mi ejemplo es con cabezas, pero podéis hacer los cálculos con lo que queráis y os sugiero que observéis cuánto tarda en llenarse un pre-order, si es que se llena, para que os hagáis una idea de lo difícil que es vivir de esto. Tened en cuenta que siempre deberéis hacer una primera inversión sacando el dinero de vuestro bolsillo, porque todo hay que pagarlo por adelantado y el precio del muñeco debe tener en cuenta recuperar la inversión anterior y tener dinero para la siguiente inversión (para no tener que volver a poner el dinero de vuestro bolsillo) + un tanto por ciento de beneficio (que si hay una subida de precios por parte de cualquiera: casteador, aduanas, correos, hacienda... es algo que os tocará pagar de vuestro beneficio). Obviamente si hablamos de una tienda que tiene empelados, local, facturas, etc, los beneficios por fuerza deben ser otros o se nos mueren de hambre.

Me ha quedado un post hiper largo y ni siquiera he entrado a relatar la parte de que te lleguen las cabezas y que tengas que repasarlas una a una para lijar imperfecciones (o que te vengan con fallos y te toque reclamar D:), que eso obviamente también es tiempo y como he dicho ya, el tiempo es dinero. Si a todo lo que he comentado, quisierais ponerle al tiempo invertido un sueldo ridículo de 2€ netos la hora (la chica que limpia en casa de mi madre cobra 10€/hora), ni de coña podríais cobrar la cabeza solo a 121€ xDDDDDDD vamos, es que me muero de la risa!!!
Imaginaos solo la parte de esculpir: pongamos que durante 6 meses estáis unas 17 horas a la semana (por poner poquitas horas semanales, que hay quién se pega sus 35-40 horas, pero por no fliparnos). Serían 136€/mes, lo que hacen 816€ los 6 meses xDDDDD. Y en vez de cobrar eso, el escultor tiene que pagar por adelantado para rezar 4 ave marías y 5 padrenuestros para ver si consigue llenar el pre-order.

Como conclusión, las BJD originales NO son caras. 

PD: Tened en cuenta que yo no esculpo ni he mandado a castear nunca una muñeca, por lo que me puedo equivocar con mis datos. Todos los precios que doy están basados en lo que puedo pillar de aquí y de allá para ilustrar un caso hipotético. No os toméis al pie de la letra ningún número del que doy por aquí, porque no están basados en hechos reales. Se que el beneficio que sacan los artistas es bajo porque me lo han comentado muchas veces, pero entiendo que dar sus números reales es muy incómodo además de difícil (no siempre guardas absolutamente todas las facturas de todo lo que te has gastado, además de que ¿cómo valoras el tiempo invertido?). Así que tomaos este post como lo que es: un intento de que la gente reflexione, que compare con un trabajo por cuenta ajena, en el que no tienes que hacer una inversión inicial para cobrar a final de mes. Que la gente valore un poco más lo original y el por qué de esos precios. Que la gente no juzgue sin tener ni idea, que al menos se molesten en hacer sus cálculos, aunque sea un poco como yo, a ojímetro xD. Mirad las cositas que traen vuestras muñecas cuando os llegan, absolutamente todo vale dinero: cojines, ojos default, gomas, ganchos, imanes, papel de burbujas, máscara protectora, postales, tarjetas, la caja bonita, la de cartón... todo. Pero pensamos que pagamos solo por la resina y que es muy cara... pues no, pagamos por muchísimo más y no solo por las cosas materiales.

2 comentarios:

  1. Los cálculos que has hecho son bastante exactos, a decir verdad. Puedo dar fe de ello (sólo añadir que cuando la muñeca no es "sólo" una cabeza, es aún peor, porque Haru sube el precio por número de articulaciones/piezas, por número de imanes que tiene que poner, y por color de la resina. Y cobra lo mismo por una muñeca de 20 cm que por una de 29. como puedes ver, pero los clientes de los escultores no quieren pagar lo mismo por una muñeca de 20 cm que por una de 29, como es lógico, así que cuanto más cerca del límite "bajo" de altura estés (20 cm, en este caso), más gastos tienes que absorber tú mismo para no subirles el precio como sí lo sube Haru)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de las articulaciones O___O qué miedo me da pensar en el presupuesto de una entera ;___;. Precisamente por eso escogí hacer el ejemplo con una cabeza, porque me parecía más sencillo de ilustrar sin tener que mandar un mail pidiendo presupuesto por algo que no existe xDDD.

      Yo de verdad espero que con este pequeño ejercicio que propongo la gente empiece a ver el por qué las muñecas cuestan lo que cuestan y que de caras nada. Otra cosa muy diferente es que no se las puedan permitir. Pero bueno, por algo se llaman muñecas de colección! Caras son las chucherías por decir algo random xD que al por mayor salen tiradísimas de precio y te las cobran a 12€ el kilo! (es poco dinero, pero el beneficio que se saca el tendero de ahí... tela marinera!) y si son las del cine ya ni hablemos!! xDDD

      Eliminar

Crystal -- Comments