28 de enero de 2018

10 años en el hobby

Pues si somos estrictos, llevo un poco más de una década en el hobby y me apetecía hacer una entrada homenaje, repaso o lo que sea...  ¡a ver qué sale!

Como he contado por aquí infinidad de veces, conocí las BJD mucho antes de interesarme en comprar una. La historia completa empieza en mi época bloguera (como si fuese algo pasado y aquí estoy, publicando en mi blog xD), cuando tenía mi blog personal en miarroba hecho con el dreamweaver. Si, lo que leéis xD. La cuestión es que había toda una comunidad de gente con blogs por ahí fuera (seguirán por ahí? o.o) y yo leía los blogs de aquellas personas con las que tenía cosas en común. Una de esas personas juraría por mi vida que era Ryoko xD y recuerdo que un día empezó a hablar de unas muñecas que le gustaban mucho, que eran japonesas, que eran muy caras pero que quería comprarse una. Me pilló en un momento un poco complicado (cambios en mi vida, mucho estrés y aumento de dificultad en mis estudios) por lo que tuve que ir abandonando el blog poco a poco y no acabé de enterarme muy bien de cómo fue aquello, se que publicó algunas cosas sobre las Super Dollfies y yo me quedé con la copla, poco más. Tiempo después en el salón del Manga de 2005 las vi en persona por primera vez. Resulta que habían montado una pequeña exposición en el piso de arriba y yo de pura potra subí a ver qué cosas había y me las topé. Sabía lo que eran por el blog que leía y flipé mucho, pero la verdad es que no tenía intención de comprar ninguna.

Foto de una quedada de pinkys
Ya avanzado el 2006 empecé a coleccionar pinky street. Unas muñequitas de plástico con piezas intercambiables la mar de simpáticas (y con un precio que rondaba los 8€ el pack? no me acuerdo). Acabé en un foro de pinkys donde hacíamos quedadas, había tutoriales para hacer dioramas, castear piezas para poder modificarlas y crear piezas nuevas que no existían y sobre todo charlar y pasarlo bien ^^.

Allí había gente con BJD y pude "conocer" estas muñecas un poco más en profundidad, aunque no fue hasta un poco después que me enganché xD.
Cuando tuve la Shall ya si me fui registrando en todas partes: BBSDreams, BJDoll, DoA... Me gustaba estar en foros. Al principio de todo, prefería los foros con mucho movimiento pero durante mi parón, preferí quedarme en un foro pequeñito, ya que una de las causas de que me alejara fue la sobresaturación de gente, el spam y la anarquía del personal. Cuando me volví a sentir con fuerzas decidí quedarme con el Dreams como foro principal y luego con el Café, cuando hubo el cambio y fui muy feliz hasta que la gente empezó a pasar a facebook. ¡Ais! Aun recuerdo cuando nadie tenía cuenta...
Se que soy una antigua, pero si lo pensamos fríamente, ¿qué ventajas tiene facebook frente a un foro? Prácticamente ninguna para este hobby. Todo se pierde en la inmensidad de la red, se deben contestar 40 veces las mismas preguntas, si viste algo que te interesó hace 2 semanas puede que no lo vuelvas a encontrar a no ser que recuerdes perfectamente dónde lo viste y qué día (y aun así no las tienes todas contigo). En un foro todo se queda ahí, si no recordabas en qué post estaba la información que buscabas, podías hacer uso del buscador y encontrabas todos los hilos relacionados... ¡Nada que ver!
Se que facebook es cómodo, que se puede acceder desde el móvil... La gente ya no tiene tiempo para pasarse un par de horitas frente al ordenador solo en el foro. Colgar las fotos en un sitio, crear un hilo nuevo y pegar los enlaces, ponerse a mirar los hilos de todo el mundo y comentar uno por uno... Qué práctico el "me gusta", como ahorra escribir. Pero yo soy una romántica, me gustaba aquello.

Me da la impresión de que me hacía vivir más intensamente el hobby y me explico: hacía fotohistorias porque me motivaba ver a otra gente que las hacía (quién hace hoy en día fotohistorias? casi nadie porque cómo y dónde las enseña? el foro era ideal, una foto tras otra, hilos bien identificados con su título, enlaces a los otros capítulos... nadie se perdía nada), me curraba las fichas familiares porque a la que veía una más currada me entraban ganas de superarme (con facebook hay gente que no tiene dónde crear sus fichas, me da la impresión de que se está perdiendo esta práctica), hacía unas historias super pensadas (hace tanto que no escribo nada sobre las historias de mis personajes que ya no se si voy a mantener abierto el blog de las historias :S ), hacía fotos de las muñecas cada mes. Hoy en día se pueden ver muchas fotos por facebook, pero muchas veces son fotos rápidas con el móvil, sin tener cuidado por que se vea bien la muñeca en una pose, sin vigilar que no se vea de fondo algo que no viene a cuento... la típica foto que haces en 2 segundos para decir: mira, esto. En el foro se podían ver muchísimas sesiones de fotos (unas de mucha calidad y otras de menor calidad, eso es lo de menos) que tenían una preparación previa, mucho cuidado y cariño, un ratazo haciendo poses con la o las muñecas, cambios de ángulo, iluminación cuidada, edición posterior... Inspiraba y también motivaba a coger la cámara.

Quizá por eso continúo pensando en formas de "automotivarme", porque desde que la comunidad migró a facebook no soy tan activa, a pesar de que estoy al pie del cañón día si y día también. Sigo dándole vueltas a lo de si hacer la página o no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crystal -- Comments