29 de noviembre de 2014

Las 3 R: Reutilizar

Hoy vengo a hablaros de ecología! Aunque no en plan hippie lavacocos xDDD. No se si conocéis ya la regla de las 3 erres. Si no es así, es algo bien sencillo que podéis encontrar fácilmente por google si necesitáis más información. Yo os hago un brevísimo resumen: Reducir - Reciclar - Reutilizar. ¡Sencillo!

Concretamente quiero hablaros de una práctica que llevo realizando desde hace bastante y que últimamente estoy "perfeccionando". Se trata de reutilizar el papel que llega a casa y os lo explico modo teletienda:
¿Estas cansados de abrir el buzón y encontrarte con propaganda de pizzerías, kebabs y similares? ¿Ya no sabes qué hacer con esos catálogos engorrosos del mediamarkt, el mercadona u otros que te saturan el buzón? ¿Te llega una carta y resulta que es del banco para anunciarte un nuevo plan de pensiones que no te interesa nada?
¡Tengo la solución! (xDDDDD)

Yo me lo voy guardando todo para difetentes fines y así cumplo una de las erres: Reutilizar. Tengo una vieja carpeta en casa donde voy almacenando lo que me voy encontrando en el buzón y a medida que me va haciendo falta papel tiro de ahí. Ahora voy a cambiar la carpeta por algo más cómodo, que a veces se me olvida que la tengo y no se me hace práctica xD. Os cuento:

- Los flyers (propagandas de pequeños negocios, la mayoría de restauración): Suelen ser la mitad de un A4, un A4 plegado por la mitad o un tríptico. Los suelo usar como paleta improvisada o como fuente de abecedarios low cost. ¿Quieres tener un montón de tipografías gratis para tus trabajos de scrapbooking? No tires estas propagandas cuando te las encuentres en el buzón!

- Los catálogos (de tiendas de electrónica, de alimentación, de muebles...): Suelen ser o un A3 plegado o tipo A4 con varias hojas, aunque hay de todo. Yo suelo quitarles las grapas (si las llevan) y los uso mucho para cubrir la mesa cuando hago manualidades, ya que no suelo comprar el periódico. También los uso para sacar abecedarios low cost, obviamente.

- Las cartas aburridas (del banco, de las compañías telefónicas, del gas, de la luz, del agua...): Muchas veces recibimos cartas que van dirigidas a nosotros, que no son facturas y que tratan sobre ofertas, promociones o lo que sea que en realidad no nos importan lo más mínimo. Suelen ir acompañadas de algún flyer o catálogo que iría en las categorías superiores, pero la carta en si, la de papel normal (A4 y que suele estar impresa solo de un lado) la uso para diversas cosas:
*Como papel para la impresora, siempre que lo que vaya a imprimir sea para mi y no tenga importancia.
*Para dibujar, hacer bocetos, garabatos, planos...
*Para apuntar cosas. En este caso suelo cortar el papel en tiras (el papel viene doblado en 3 partes, suelo cortar el papel en esos 3 trozos) y usarlo para hacer la lista de la compra, hacer operaciones matemáticas, apuntar lo que me queda por hacer...

Obviamente si fuera guardándolo todo tendría un serio problema xD. Hay veces en las que no siempre puedes reutilizar todo el material que entra por la puerta. Además depende de donde vivas, tranquilamente en un par de días te llenan el buzón de propaganda hasta los topes. Yo tengo unos cuantos trucos:

- Guardar solo 10 de cada. En cuanto llegue al límite de 10, el siguiente se va a la papelera de reciclaje. Está claro que si llega a mis manos una propaganda que tiene unas tipografías geniales y tengo guardadas varias propagandas iguales, voy a quedarme con la chula y voy a tirar una de las que tenía guardadas :P pero la norma es no tener más de 10 de cada. Yo solo he llegado a ese tope una vez.

- Quedarme solo con la publicidad que me encuentre cuando llego a casa. Es decir, si abro el buzón cuando salga de casa, la propaganda que recoja la tiraré en el contenedor de reciclaje, no me la quedaré para guardarla. (Esto lo hago solo con los flyers y los catálogos, con las cartas no).

¡Y eso es todo!
Espero que os parezca útil. ¿Hacíais ya algo parecido? ¿Conocíais la regla de las 3 erres? ¿Conocéis otro truqui para reutilizar las odiosas propagandas que inundan nuestros buzones?

2 comentarios:

  1. Me parece genial tu idea. Yo también tengo guardado papel de catálogos y demás para usarlos en manualidades, a modo de periódico cuando algo alguna manualidad que pueda ensuciar la mesa o recoger los regalitos que deja mi perro cuando lo saco. Alguna vez me han servido las fotos de los catálogos como referencia para dibujar algún objeto. Los papeles A4 impresos por una sola cara también los suelo utilizar para impresiones personales, anotaciones y dibujar. Obviamente no tengo la casa hasta arriba de papel y lo que no es necesario porque no tiene uso o ya tengo demasiado, lo tiro en el contenedor de reciclaje.

    ResponderEliminar
  2. Qué ideas más geniales!!, muchísimas gracias por compartir preciosa!, algunas ya las había puesto en práctica pero otras no, y pienso tomar ejemplo^^. Yo suelo reutilizar los papeles de a4 para imprimir cosas para mí, y muchos de los panfletos y esas cosas que te dejan en el buzón los uso para hacer la lista de la compra o apuntarme también pequeñas notas como medidas y cosas así cuando lo necesito^^
    Me ha encantado eso del anuncio teletienda!, es verdad que lo parece XDDDDD
    Bueno bonita, te mando muchos besitos y te vuelvo a dar las gracias por compartir esta información tan práctica que todos deberíamos hacer!. Cuídateme!, nos leemos ^___^

    ResponderEliminar

Crystal -- Comments