19 de septiembre de 2013

20 preguntas sobre las BJD

Como no! Yo siempre ando "robando" memes de aquí y de allá xDD. Ésta vez me he copiado de Ksiopeaslight, que por cierto tiene un blog la mar de interesante, si os gustan las muñecas tanto como a mi, os recomiendo que le echéis un ojo :3

¿Te resulta fácil comprar o vender?
En general no, y mi respuesta incluye tanto resina como ropa y complementos. Ahora mismo mi situación económica no es como para tirar cohetes, así que cualquier gasto relacionado con las muñecas es algo que me tengo que pensar mucho e incluso me toca ahorrar para comprar una triste peluca x__D. Con respecto a los muñecos, siempre me he pensado y repensado mucho qué muñeco quiero y si realmente es el que quiero para no comprar a lo tonto, así que para mi una compra dura su tiempo y no es algo rápido y sencillito.
En cuanto a las ventas, me pasa un poco a la inversa x__D A pesar de que muchas cosas que tengo debería venderlas porque no las uso, me cuesta bastante. Siempre tengo esa vocecita interior que me dice: "y si algún día...? y total para lo que vas a sacar por eso y lo que te costó...." Es horrible! En cuanto a los muñecos, cuando uno realmente ha dejado de encajar conmigo y con mi familia, he tomado la decisión de venderlo. En ese sentido he sido firme, por mucho que me costara. Eso si, siempre he intentado todo lo intentable para encajarlo antes de deshacerme del susodicho.

¿Tu forma de llevar el hobby es una forma privada o una forma social?
Semi privada o semi social... Un poco de cada. Antes si que necesitaba compartirlo todo para sentirme completa, pero cada vez siento menos esa necesidad. Creo que en parte es porque cuando empecé en el mundillo tenía un pequeño grupo de amigas dentro del hobby y la gente me conocía, luego porque tenía un grupo con el que solía ir de quedadas y me lo pasaba en grande, ahora todo eso ya no lo tengo, por lo que en parte no me siento con la necesidad de tener a mis muñecos perfectos para los demás y mostrarlos, sino que solo con tenerlos perfectos para mi ya basta. Y si les hago fotos una vez cada 3 o 4 meses, nadie se va a dar cuenta, solo yo, y a mi no me importa. Eso no quiere decir que no me guste mostrar mis muñecas y recibir comentarios o ver las muñecas de los demás. Simplemente ya no necesito estar cada semana pegada a ellas haciéndoles cosas, con tenerlas a la vista ya soy feliz. También me sigue gustando ver fotos de otra gente, pero obviamente me he vuelto más selectiva, ahora ya no comento a todo el mundo por socializar y punto, ahora me fijo en lo que veo y si no tengo tiempo de pasarme por la sección de fotos del foro, pues no me paso ^^U.

¿Cuántas pelucas y ojos tienen tus muñecos?
Difícil pregunta, porque una vez compro una peluca u ojos que considero son los definitivos, el resto pasan a ser "de nadie". Así que en realidad, mis muñecos tienen todos un par de ojos cada uno y una peluca cada uno. Luego tengo pelucas sueltas y pares de ojos sueltos sin dueño xD.

¿Cuál es tu marca favorita?
La verdad es que no soy de esas que se afilian a una marca forever. Básicamente, porque por lo que he visto, todas acaban defraudando tarde o temprano. Si que podría decir que los diseños/esculturas de Cerberus Project son las que más me gustan, aun que no me gusta todo lo que hacen, pero vamos, digo yo que con 4 minifées salta a la vista que gustarme, me gusta lo que hacen. Pero decir que Fairyland es mi marca favorita cuando han subido tanto los precios y bajado tanto la calidad... pues no xD.

¿Estás a favor del recast?
Ufff... temita extenso... Podría estarme hasta mañana hablando de esto, pero se ha dicho tanto ya... Sinceramente nunca he hecho un post porque no he querido ofender a nadie, ya sabemos todos lo volátil que es la gente en este mundillo y yo he venido aquí a pasármelo bien, no a que me crucifiquen por dar mi opinión xD. Pero vamos a ver si puedo hacer un resumen de lo que opino:
De entrada, la gente que se gaste el dinero en lo que le de la gana .__. que pa eso es su dinero. Ni yo ni nadie tiene derecho en meterse en el uso que hace uno con su dinero. Diferente es que quieras aconsejar antes de comprar, pero eso es otra cosa.
Ese punto lo quería dejar claro, porque con mi opinión en ningún momento me refiero a la gente que compra recast sino a mi visión sobre los recast que se venden, no los que ya están comprados, sino los que se venden (que es una diferencia sutil, pero ES una diferencia).
Cuando me llegó la notícia por primera vez, la verdad es que pensé: "ostis!! Qué guay! Poder conseguir una muñeca por 4 duros! Genial :D Esa muñeca que siempre había querido pero que no había podido comprar por falta de pasta!" Vamos, reacción típica de pobretona como yo xDDDD. Pero la reacción me duró segundos, porque enseguida pensé: "ey, un segundo, qué gracia tiene estar en un hobby de coleccionistas si lo que coleccionas es falso?" Igual este pequeño razonamiento para mucha gente no tiene ningún tipo de valor y les da igual porque ellos lo que quieren es tener su muñeca y enresinar a ese personaje. Luego seguí pensando: "oye, y qué pasa con los escultores? hacer una muñeca no es moco de pavo" Aquí quizás entra en materia mi formación, y es que al haber hecho Bellas Artes, me he visto obligada a tocar las ramas básicas de las Artes (dibujo, pintura, escultura) y la escultura nunca se me ha dado precisamente bien, así que para hacer una o con un canuto las he pasado putas xDDDD. Valoro mucho el trabajo de escultura y más cuando es tan detallado. También me vinieron a la mente las escultoras españolas que tan duro han trabajado para poder abrirse un hueco en el mercado, como por ejemplo Jinx de Merry Doll Round, de la que soy una gran fan. Enseguida pensé: "jodeeer, y si le copian un molde a ella?? Con lo durísimo que ha trabajado!!! Para que venga ahora un chino y en 2 segundos pam! hace un molde y a vender su preciada Merry como churros :(". La verdad es que esa idea sola ya me hizo ver el recast de otra manera. Me imaginé creando una muñeca (cosa imposible porque no se me da xDD pero imaginación no me falta), que tuviese éxito y que a los 3 días me la viera en taobao o ebay por 4 duros vendida por un chino... Mi duro trabajo robado. Igual a mi opinión también hay que sumar que yo soy fotógrafa y que no me haría ni puta gracia ver que un graciosillo me roba unas fotos para hacer, yo que se, una publicidad o algo del estilo y está sacando pasta a costa de mi trabajo y mi esfuerzo. En realidad si lo pensáis esto del recast no es más que lucrarse a costa del trabajo de otro, por lo que se puede traspasar a cualquier profesión. Un compañero que va al jefe y dice que ha hecho vuestra faena y le recompensan por ello... en fin! Es una actitud que no me gusta nada y yo personalmente no me voy a convertir en cómplice.
Eso por un lado, luego por otro está el hecho de que valoro la originalidad, me gusta el hecho de coleccionar, así que si es falso pierde la gracia. Pero como ya dije al principio, que cada uno haga lo que quiera con su dinero y estas son mis razones, mías y solo mías, me da igual lo que haga la gente, me podrá parecer lo que sea, pero jamás voy a despreciar la posesión de alguien, de entrada porque yo no pregunto si algo es original o recast, no estoy obsesionada por ello.

¿Cuál es tu parte favorita del hobby?
Me encantan las llegadas! La ilusión, los nervios, abrir los paquetitos... ains! Y cuando me refiero a llegadas me refiero a todas... tanto a llegadas de muñecos como a llegadas de ropitas y complementos... si es que no me puedo resistir a un paquetito!

¿Cuál piensas que es la parte del cuerpo más importante de una muñeca?
El torso! La verdad es que es una pieza descuidada en muchas casas, pero mucho más importante de lo que parece. Si la pieza del torso no se parte, limita muchísimo la posabilidad. Si el torso queda muy echado para atrás, la muñeca no se aguantará bien de pie, y si lo sientas, parece que está recostado, vamos, horrible. Si son dos piezas pero no hay topes y siempre vuelve a la posición inicial, es como si no tuviese dos piezas... En fin, que el torso es importantísimo y puede hacer que la muñeca tenga 10.000 poses o solo un tercio!

¿Sueles comprar en subastas?
Muñecas nunca! Y ropa y complementos.. la verdad es que lo único parecido fueron unos zapatitos en ebay, que estaban en subasta y solo pujé yo xD.

Si tuvieras mucho dinero ¿en qué lo emplearías en el hobby?
Uffff! La verdad es que pocas veces me he parado a pensarlo, por no desconsolarme. De entrada compraría la ropa que les falta a mis muñecos, si la encuentro, porque el mayor problema que tengo es que no acabo de encontrar lo que me gusta para ellos. También mandaría a maquillar a las que me faltan (Taika y Gally) aun que es algo que haré igualmente .__. Y aquí vendría lo interesante: compraría un cuerpo de 26 de momocolor en tan skin para encuerpar la cabecita de Tasha que me llegó con Katja. También compraría un cuerpo de chica seguramente de Dollzone, para encuerpar la Sprite de Bobobie y poder deshacerme del maldito cuerpo asqueroso ese que tiene y así resucitarla. Miraría a ver todas esas minifées que me encantan y que he evitado mirar por todos los medios para no enamorarme, para traerlas a casa y crearme mi soñado ejército de minifées xDDD. Ais... que bonita sería la vida... Creo que voy a bajar y comprarme un décimo de lotería x___D.

¿Cuál es tu tamaño favorito?
MEDIANO! Ñaiiiii! Ni demasiado grande, ni demasiado pequeño! Es perfecto! La dosis perfecta de resina *3*. Las SD se me hacen demasiado grandes y pesadas, además el otro día se me volvió a confirmar después de ¿un par de años? desde que vendí a mi última SD, ya que cogí la SD de una amiga y volví a tener esa sensación de "esto no es para mi". El tamaño YOSD me gusta, es manejable, práctico, simpático, muy posable... pero el problema es que son todo niños pequeñitos y eso implica una dosis de azúcar constante que no soy capaz de soportar x__D y los niños pequeños a lo demonios y cosas del estilo es un rollo que no pega conmigo. Por eso las minifées me gustan tanto, porque son tamaño mediano pero con cuerpo adulto! Perfect! No me disgusta tener una nena pequeña en mi familia, ni una nena super rosita (Gallyyyy~~~) pero que toda la familia sea de niños pequeños no es para mi x___D.

¿Guardas las cajas de tus muñecos?
Pues la verdad es que si, siempre lo guardo todo. Hasta tengo la caja del cuerpo de Souldoll que compré para la Soo Dark Elf XD. Algunas cajas me fueron de gran ayuda cuando vendí los muñecos, aun que ahora la verdad, hay algunos que segurísimo que no voy a vender, por lo que debería deshacerme de las cajas, porque tengo falta de espacio >____<.

¿Cómo guardas tus muñecos?
Los tengo en una vitrina sentaditos bien guapos. De vez en cuando les cambio la pose para no aburrirme de verlos siempre igual xD. 

¿Has superado la parte consumista del hobby?
Creo que es algo que nunca se supera. Lo que si se puede es frenar xDDD Y frenada la tengo. Más que nada porque no me queda más remedio! Eso si, en cuanto a muñecos ya hace muchísimo que tengo el freno más que echado. La última incorporación fue Katja y fue algo diferente de lo habitual... Hace mucho tuve dos yo-sd y la experiencia no fue buena por los muñecos que tuve, pero el tamaño me gustó mucho. Los personajes tampoco me encajaron en la familia. Así que al venderlos no metí en mi wishlist otros yo-sd, simplemente me quedé con la idea de que algún día tendría otro yo-sd, pero no sabía cuando. Por otro lado siempre había querido tener una muñeca en tan skin, así que al ver a Katja fue la combinación perfecta. Además me pilló en una época con dinero y con ganas de retomar la ilusión por el hobby ¿y qué mejor forma que con una nueva incorporación?

¿Decides el personaje antes o después de elegir el molde en el que enresinarlo?
Depende de la ocasión. La verdad es que no tengo un modus operandi fijo. Hay moldes que me gustan sin más, me enamoran y los quiero. Al tenerlos imagino un personaje que les pegue y les invento una historia, después surgen personajes relacionados y para ellos busco un molde apropiado ^^.

¿Qué proyectos tienes?
Ufff... Podría hacer una lista enorme que seguramente se quedaría a medio cumplir. Por ahora lo más urgente, por así decir, es pulir la historia y personalidad de Katja. También quiero conseguirle ropa, aun que eso me temo que va a ser un pelín más complicado. Y por supuesto, quiero mandar a Gally a Maigune, para que le de la cara que siempre he querido que tenga. Por último, quiero mandar a maquillar a Taika, pero no tengo prisa.

¿Cuál es tu peor defecto con respecto al hobby?
Por un lado la acumulación, tal vez. Tengo muchas cosas por casa que podría vender porque seguro que no voy a usar y no me pongo a ello. Se que ahora mismo el mercado está fatal y eso me desanima mucho, así que tengo las cosas ahí, acumulando espacio. Por otro lado, que me cuesta ponerme con el mantenimiento de las muñecas. La mayoría necesitan gomas nuevas, tensado y lavado, pero me da tanta pereza ponerme que lo voy aplazando =___=.

¿Cómo descubriste las BJDs?
Pues la verdad es que no se bien cuándo fue la primera vez que oí hablar de las BJDs, pero supongo que fue durante el Bachillerato, ya que allí conocí a la gente que me introdujo en el mundillo friki, antes de eso yo había tenido mi época de ver anime (lo típico, dragon ball, arale, utena, la familia crece y cosas así xDD) pero ya se me había pasado. Me llevaron a las tiendas de cómics de Barcelona y me metieron en la "onda". Así que supongo yo que en algún punto me hablarían de las BJDs o yo leería algo de ellas, pero no presté mucha atención. Se que para el Salón del Manga de 2005 las vi por primera vez en persona en la exposición que se hizo, porque tengo fotos y me pareció algo especial y curioso. Pero vamos, no pasó de ahí. No me interesaron tanto como para meterme en el mundillo. Más tarde, me metí en el hobby de las pinkys, de hecho fueron esas pequeñinas las que despertaron mi vena coleccionista ^^. Para entonces mi visión de BJD era Volks (no se si hasta pensaba que las únicas BJD que habían eran esas xD) y un buen día, navegando por internet buscando fotos de pinkys, me topé con una foto de un Dunkan de Dream of Doll. Me enamoré de ese look y esa preciosidad de muñeca (si, porque pensaba que era una tía XDDD me costó un tiempo diferenciar entre tíos y tías). Así que empecé a indagar, para comenzar por la página de Dream of Doll y vi la Shall... Amor a primera vista. Mira que a mi las rubias no me tiran, pero es que era tan perfecta en todos los sentidos que pensé: tiene que ser mía! Obviamente la catalogué de sueño imposible, ya que costaba cientos de dólares y yo estaba coleccionando unas muñequitas que costaban 3 o 4 euros. Pero finalmente mi novio me la regaló y ahí empezó todo! ^^U. La clave está en ahorrar xD.

¿Te gustaba la fotografía antes o después de entrar en el mundo de las BJDs?
Teniendo en cuenta que me metí en el bachillerato artístico porque quería ser fotógrafa, pues si, si que me gustaba la fotografía antes de entrar en el mundo de las BJDs xD.

¿Sueles ir a quedadas?
Ya no. Al principio de entrar al hobby me parecía divertido. Conocía a gente nueva, veía moldes que solo conocía en foto o que ni siquiera había visto nunca, podía ver cómo posaban los cuerpos de otras casas y me lo pasaba pipa haciendo fotos de mis muñecos con los muñecos de mis amigos y conocidos. Pero pronto las quedadas se fueron haciendo menos agradables, con gente que no sabía tratar a los muñecos, o se hacían pequeños grupitos aislados a los que daba cosa acercarse, por lo que empecé a ir de quedada con la gente con la que me sentía yo a gusto. La pena es que por falta de tiempo ya no podemos quedar, así que adiós quedadas.

¿Qué es lo que más te gusta del hobby?
Me encanta la versatilidad ¿cómo puede ser que un mismo molde pueda cambiar tanto con otro maquillaje, peluca y ojos? Es genial! También me encanta la fotografía y con ella va ligada la posabilidad. Sin posabilidad las fotos no lucen tanto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crystal -- Comments